viernes, 2 de diciembre de 2011

Pehuén Fernández: "El objetivo máximo fue fortalecer la institución del Parque Provincial Potrero de Yala"

 Voluntariado Internacional de ProYungas en "Potrero de Yala" (Foto: El Tribuno de Jujuy)



En mayo de 2.007 la Fundación ProYungas y la Secretaría de Gestión Ambiental (en aquel entonces Secretaría de Medio Ambiente) firmaron por cinco años el convenio de "co-administración" del Parque Provincial "Potrero de Yala" que por estos días está llegando a su fin, y que en los próximos -de no mediar inconvenientes- seria renovado por otros cinco años más.
Al respecto el co-administrador del Parque Pehuén Fernández junto a Alberto Cáceres (ambos) de la Fundación ProYungas, dieron a conocer algunos de los lineamientos desplegados desde entonces dentro del área declarada como "protegida" hace más 60 años.
¿Cuáles son las pautas que se tienen para la renovación de este convenio?

Alberto Cáceres (AC): Mientras no haya quejas de la Secretaria se renueva automáticamente el convenio.

¿Y está todo bien?

Pehuén Fernández (PF): Si está todo bien, son las pautas básicas por las que se basó el convenio más que nada, no cuestiones a cumplir sino las restricciones de una y otras partes, que siempre y cuando se haya cumplido con esas restricciones y acciones que estaban permitidas se renovaba automáticamente y creo que estamos en ese momento.

¿Qué tipo de restricciones?
PF: Cuando me refiero a restricciones son por ejemplo que nosotros no tenemos la facultad de control y vigilancia en el Parque, nunca hemos procedido con acciones de ese tipo, después que todas las acciones a realizar dentro del área deben estar sociabilizadas con los actores de la Comisión de Seguimiento del Parque, y todo eso se hizo.
Creo que estamos en condiciones de renovar y que va a ser una formalidad la firma del convenio, ahora con Mendoza si sigue todo así hasta el 13 (de diciembre).

¿Con que objetivos se realizó la firma de convenio en un primer momento?

PF: El objetivo máximo fue fortalecer la institución del Parque Provincial Potrero de Yala, fue para que haya una nueva alternativa de gestión en lo que es la institución...

AC: El convenio dice que tiene que haber un plan de gestión, un plan de manejo y un POA (Plan Operativo Anual)

¿Qué actividades están desplegando dentro del Parque Potrero de Yala para cumplir con los objetivos?

PF: Lo principal fue la elaboración de un Plan de Manejo, que es un documento que se elabora por escrito que tiene que ser o no ser aprobado, nosotros tuvimos la suerte en el 2.009, después de dos años de trabajo en la gestión del parque  de terminar de escribir el documento que luego fue aprobado por resolución de la Secretaría de Medio Ambiente, que en ese estaba a cargo de Walter Díaz Benetti, que fue quien lo aprobó. Es un documento que hace regir la vida y la gestión del parque a mediano plazo que está planteado hasta el 2.015.
Se divide en programas, subprogramas y actividades, y cada una de esas actividades tiene niveles de prioridad: uno, dos y tres. Siempre se tiende a que estén concretadas las de nivel 1, si se puede las de nivel 2 y de ser posible las de nivel 3.

¿Éstas actividades con distintos niveles están incluidas dentro del POA?

PF: Si, nosotros durante todos los años hemos realizado un POA, que es el documento que rige la vida del Parque a corto plazo. Estos POA los hemos elaborado todos los años siempre consensuando y sociabilizando con la Comisión de Seguimiento todas las actividades que se realizarán a lo largo de ese año. A fin de cada se convoca a un plenario donde se rinde cuenta de todas las acciones que se realizaron y se difunde el POA del año siguiente.

¿Qué pasa con las acciones que no se llegaron a cumplir dentro de un POA?

PF: Todos los años se hace el Plan Operativo Anual, o sea que hasta ahora venimos cumpliendo. En la presentación a la Comisión de Seguimiento exponemos una diapositiva además de que entregamos un informe escrito para cada uno, en donde se le detalla cada una de las acciones que se realizaron con éxito o no, o bien si no se pudieron realizar en absoluto. Ahí, en ese mismo plenario se plantea lo que sería la alternativa del Proyecto Operativo del año siguiente. En este caso, ahora en diciembre, hacemos la presentación del POA 2.011 y vamos a dejar los lineamientos del POA 2.012 para que a fines de febrero nos volvamos a juntar y allí cada uno trae todas las observaciones o agregados.

¿Qué tipo de trabajos realizaron que llegaron a marcar una diferencia en la vida del Parque?

PF:  Sin duda lo marcó que una diferencia abismal con respecto a la vida del Parque y con respecto lo que tiene que ver con todas la áreas protegidas es el Plan de Manejo. Es un documento, es una herramienta, es la constitución nacional para el Parque Potrero de Yala, y debería haber uno por cada área protegida de la Provincia, sin embargo es la única que lo tiene.
En realidad Calilegua tiene uno pero está en revisión porque ellos dependen de la Administración de Parques Nacionales y se manejan con esos lineamientos, pero a nivel de las áreas de protección provincial es la única que lo tiene, hay algunas que están en proceso de armado, pero en concreto, el único en desarrollo con la evaluación periódica es el Parque Potrero de Yala.
Esa es la primera acción que ha cambiado la vida del Parque, y después hay acciones, no menores, que están incluidas dentro del Plan de Manejo que han sido importantes, como la de dotar de cierta infraestructura al parque y material interpretativo. Se diagramaron senderos para que la gente pueda recorrer e interpretar lo que está viendo dentro de la reserva. Además de la cartelería se elaboraron folletos a lo largo de estos años, además del que ya existía. Esta folletería tematizó distintas partes del Parque, lo ambiental, lo que tiene que ver con el visitante y las actividades que se pueden realizar dentro de él.
Otra cosa que se hizo fue mejorar las áreas destinadas al uso público. Ahora salió impresa la guía de valores naturales y culturales del Parque...

Ustedes aprovechan la "ocupación" del parque para la realización de trabajos de campo como investigaciones...

Guía 2.011 Parque Potrero de Yala
PF : SÍ, eso otra de las cosas importantes que se realizaron, que fue primero relevar todo lo que tiene que ver con información que permite el armado de un archivo de documentación del Parque, eso ha permitido contar con más información para desde ahí direccionar acciones. Se está tratando de promover líneas de investigación científica con la Universidad, pero más allá de eso nos hemos tomado el trabajo de buscar información del parque distribuida en distintas instituciones, las cuales estaban dispersas. Eso permitió que de alguna forma podamos armar una historia más concreta de lo que hay en el parque.

Fundación ProYungas tiene mucha experiencia en lo que tiene que ver con la promoción y acompañamiento de actividades enmarcadas dentro del desarrollo sustentables dentro de áreas protegidas, principalmente en la zona de la Yungas ¿Realizaron algún tipo de trabajo en este sentido dentro del Parque Potrero de Yala?

PF: A lo que hemos apuntado, no sé si al desarrollo sustentable, pero sí a que de alguna forma los usos del Parque se diversifiquen un poco más y que haya menos impacto en la geografía del parque, en la vegetación. Sobre todo en la parte de la ganadería fue plantearles las alternativas del turismo como una de las alternativas dentro de un área protegida. El Parque Potrero de Yala es una zona núcleo dentro de la Reserva de Biósfera de la Yunga, y las zonas núcleo tiene ciertas actividades que están permitidas y muchas que están restringidas y eso nos limita a plantear actividades que sean sustentables, una de esas actividades que están permitidas, entre otras, es el turismo.
Lo que hemos planteado desde la Fundación y desde la co-administración fue diversificar la propuesta a los pobladores con cursos de capacitación en turismo, y equiparlo para que haya una mejor visita, para que el que se acerque tenga más herramientas y más posibilidades de transcurrir, visitar el parque, y llevarse un agradable momento.

¿Cómo es el contacto con los pobladores del área?

AC: En un principio a los pobladores le gusto el hecho de que había más presencia, ya que antes no había autoridades...
PF: Los pobladores son muy conscientes de que viven en un área protegida y también son conscientes del valor agregado que tiene vivir ahí, ellos manifestaron su conformidad de que haya más presencia institucional en el Parque.
Hay que destacar que a nivel de los pobladores Fundación ProYungas está muy bien vista, hemos venido trabajando con ellos en el estudio de la situación ganadera y ahora en el desarrollo de un programa de manejo, incipiente pero que está empezando, y hemos tenido mucha participación con buena voluntad de los pobladores.

¿Y con el resto de la comunidad?

PF: Por ahí a nivel de la comunidad jujeña en general es donde está el otro tema, ya que hay una falencia nuestra en llegarle a la comunidad, eso lo aceptamos. Por ahí, hay gente que no está conforme o contenta con lo que hacemos nosotros, no estamos bien vistos, pero generalmente es la gente que no sabe bien lo que hacemos, que está desinformada. Lo hacen desde una completa ignorancia y por ahí cuando se acercan a trabajar con nosotros -hablamos de gente que se dedica  a lo mismo que nosotros- nos dicen que tenían otra idea de ProYungas y de lo que hacíamos.
Pero después con comunidad que no tiene nada que ver con la conservación protección ambiental, ahí nos hemos dado cuenta que nos falta desarrollar programas o formas de llegarle a la comunidad con lo que hacemos y las alternativas que planteamos.

AC: Por esto nosotros tenemos un programa de "Educación Ambiental" que es una forma de acercarle a los más chicos el Parque Potrero de Yala. Esto se venía haciendo de antes pero este año se renovó con cartillas para los cursos. Allí a los chicos, una semana antes de llevarlos al Parque, los capacitamos en educación ambiental para que se puedan desenvolver de la mejor manera durante su visita. 

¿Y con la Comisión Municipal de Yala, cómo es el trabajo?

PF: De hecho está dentro de la Comisión de Seguimiento, cuando se firma el convenio de co-administración se firma un convenio entre el directorio. Ese directorio está conformado por la  Comisión de Seguimiento que a su vez están dentro la Comisión Municipal de Yala, la Dirección de Turismo de la Provincia, la Secretaría de Gestión Ambiental a través de la Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, y nosotros.
Los últimos años se ha tomado la iniciativa de incorporar, ya que no figura en el convenio firmado, la representación de pobladores a través de un delegado.
Todas las acciones que hay están sociabilizadas con la Comisión Municipal de Yala, y después siempre tienen activa participación, hay ciertas acciones que los involucran directamente como ser el programa Basura Cero, también el parque está dentro del programa Municipio EcoTurístico que ellos tienen.
Eso es por un lado, y siempre por otro lado cuando hay alguna acción a tomar se sociabiliza con ellos, constantemente tenemos comunicación cuando se quiere realizar alguna actividad, cuando se quiere involucrar a los pobladores para ver como lo hacemos con el parque.

Para cerrar ¿qué balance pueden hacer de los primeros cinco años de gestión al frente del Parque Potrero de Yala?

PF: Es muy positivo, creo que hoy por hoy, sin ser soberbio y ni arrogante, creo que la co-administración del Parque Provincial Potrero de Yala se ha posicionado a nivel provincial y regional como una de las mejores gestiones de un área protegida. Es un ejemplo desde el momento que cuenta con el Plan de Manejo, que rige la vida paso por paso del parque a todas las acciones que se han conseguido, me refiero tanto a la infraestructura como así también a la información que se ha logrado obtener del parque en algunas investigaciones, como así también documentos que se han recuperado y que se lograron imprimir con el desarrollo de las guías; y si todo sale bien para el año que viene tendríamos un libro de carácter más científico. Porque se ha logrado involucrar a un montón de otras instituciones con la vida y la gestión del área como es el caso de la Universidad.
En la Universidad hay gente que se está interesando en el estudio de tesinas en el Parque en diversos factores, a nivel de flora y de fauna. Además se está haciendo un seguimiento de la calidad de agua del Parque ya que es importantísimo porque se abastece a una comunidad importante.
Hago un balance muy positivo en estos cinco años, hace unos años fuimos Salta a un encuentro de todo el NOA para hace una exposición y un plenario sobre los planes de manejo de las áreas protegidas del NOA, donde nuestro documento, si bien hubo una revisión desde otros (planes) y se tomaron ejemplos de cómo estaban planteados en otros lados, fue elaborado en un 90% por criterios propios y cuando lo expusimos fue abismalmente superior a los demás, y la gente que lo vio ahí se acercó mucho, lo cual da cuenta de contar con un documento de ese tipo que marque claramente lo que hay que hacer es fundamental.

Por Ignacio Igarzabal Co - 4219

1 comentario:

  1. En términos generales la entrevista está muy bien. Las preguntas son pertinentes e interesantes, el título es adecuado y el texto es legible. Pero... van algunas observaciones:
    1. Das por supuesto que el lector conoce mucha información, que en verdad deberías expliciar. ¿Donde está el Potrero de Yala? ¿Cuándo y cómo se la puede visitar? ¿Qué es ProYungas, quiénes son sus responsables, a qué se dedican? ¿Quiénes integran la Comisión de Seguimiento del Parque?
    Por otra parte, ¿que es una 'zona núcleo'? ¿Cuáles son las actividades permitidas y las prohibidas? ¿Qué implica en términos de la vida cotidiana de las personas que habitan allí?
    Quiero decir, Ignacio, que falta información de contexto para el lector, y que debería haberse producido en la fase de preparación.
    Otra cuestión general es mal uso, o su omisión, de los signos de puntuación y de palabras en algunos párrafos. Esto da la impresión de que el texto fue escrito a las apuradas, sin una relectura de tu parte para pulirlo.
    Ejemplo 1. "PF : SÍ, eso otra de las cosas importantes...".
    Ejemplo 2: "AC: En un principio a los pobladores le gusto...".
    2. Fijate esta frase inicial: "... el co-administrador del Parque Pehuén Fernández junto a Alberto Cáceres (ambos) de la Fundación ProYungas, dieron a conocer...". El sujeto de la acción es uno (Pehuén) por lo tanto el verbo debe ir en singular: anunció; Alberto está junto a, acompaña a Pehuén pero no realiza la acción.
    Otra cosa distinta es que hayas escrito la frase de la siguiente manera: "... el co-administrador del Parque Pehuén Fernández Y Alberto Cáceres de la Fundación ProYungas, dieron a conocer...".
    3. El '(ambos)' complica más la comprensión.
    4. Positivo: las fotos de los voluntarios, y de la portada de la Guía.
    Calificación: 8 puntos.

    ResponderEliminar