domingo, 2 de octubre de 2011

Nueva reunión de la S.I.F.A.P.


 Parque Potrero de Yala - Jujuy

Con el objetivo de promover y reconvertir la actividad productiva dentro de las áreas protegidas de la región NOA, y de planificar y coordinar acciones en conjunto, en la Unidad de Bosques de la Secretaría de Gestión Ambiental Provincial se llevó a cabo recientemente un nuevo encuentro de la S.I.F.A.P. (Sistema Federal de Aéreas Protegidas)
Del encuentro cual participaron referentes de distintos organismos provinciales y nacionales como de la Dirección de Parques Nacionales y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Una de las problemáticas expuestas por los representantes de las diferentes provincias hablaba de la necesidad de capacitación para los propios guardaparques, y para las lugareños y pueblos originarios que habitan en las distintas reservas naturales.
Liliana Scioli, vocal de la Dirección de Parques Nacionales, sostuvo que actualmente existen numerosos proyectos para las reservas naturales, uno de ellos llamado "Proyecto de Actividad Sustentable" que consiste en el trabajo con los pobladores "para tareas de conservación en la cual ellos tengan algún rédito, porque somos conscientes que es importantes que ellos tengan de que vivir y que tengan solucionado en algunas ocasiones lo básico, en vistas de que puedan desarrollarse junto con el Parque" explicó.
"Tenemos diferentes  escenarios según la zona, por ejemplo en la Patagonia tenemos los grandes parques como el Nahuel Huapi y Lanín que tienen pobladores y comunidades originarias en viviendo dentro de ellos, y lo que se está tratando es reconvertirle la actividad productiva" señaló y afirmó que en esos lugares aquellas personas que tienen animales y que producen un impacto sobre el medio ambiente se los está tratando de "reconvertir" al turismo "buscando la autogestión, por ejemplo alquilan caballos, kayak. Por lo general las políticas de parques Nacionales no es aumentar las grandes concesiones, sino tratar de que hayan más permisos y que se pueda abordar a través de Pymes y particulares, que no necesiten tanto capital de trabajo" afirmó la funcionaria.
Mientras tanto el coadministrador del Parque Provincial "Potrero de Yala" y referente de la Fundación ProYungas, Pehuén Fernández remarcó un cambio de paradigmas "en la conservación de las áreas naturales, en donde ya no solo se tiene en cuenta la cuestión ambiental sino que también la cultural. Hay otros factores que la rodean más allá de lo ambiental".
De la misma manera señaló que en nuestra provincia el parque "Potrero de Yala" es un área protegida de carácter provincial en Jujuy, y es una zona núcleo de lo que es la Reserva de Biósfera de las Yungas, "por lo que es un actor importante que adhiere a muchos de los planes estratégicos de las áreas" concluyó.

Circuito de Parques Nacionales y Provinciales
Por otra parte la representante de Parques Nacionales en la S.I.F.A.P. vio la posibilidad de promover una especie de circuito a través de las áreas protegidas de nuestro país, y explicó la posibilidad de crear corredores de conservación a través de los parques cercanos entre sí, con áreas de parques y áreas provinciales, es un sello que inmediatamente está en todas las guías de turismo del mundo". "Además la política de parques es que el derrame económico del parque se concentre en las poblaciones cercanas, en los municipios principalmente, por lo que creo que es muy importante el turismo para los municipios cercanos" subrayó Scioli.

Por
Ignacio Igarzabal


1 comentario:

  1. Muy bien la nota en términos generales: tanto la redacción como la presencia de fuentes.
    Comentarios: la cabeza de la nota incluye la información esencial de la noticia. No es necesario enumerar los organismos oficiales que participaron. Eso se puede hacer en otro párrafo.
    Lo correcto es escribir: Sistema Federal de Aéreas Protegidas (SIFAP).
    Las 'problemáticas' no 'hablan'. Cito texto de la nota: "Una de las problemáticas expuestas por los representantes de las diferentes provincias hablaba de la necesidad..."
    Sugerencia: Una de las problemáticas expuestas por (...) ES...
    Finalmente, atención con la repetición de palabras (parque, área, etc.); existen los sinónimos.

    ResponderEliminar